· En la familia por parte de mis padres, que son los que desciende de la etnia afro crecí viendo como existía una competencia de cual de los hermanos y hermanas por parte de mi padre tenia el hijo mas claro o blanco. Era todo un suceso cuando nacía un nieto o primo en la familia, mi abuela, lo primero que hacia cuando nacía un nieto o nieta, se acercaba a observarle la parte genital del bebe y definir si iba ser negro o blanco. Es increíble pero este hecho era muy normal en la familia. Cuando la abuela decía que iba ser blanco, todos se alegraban y a la vez el padre y la madre sentía cierto orgullo( ojo, todos mis tíos y tías afro en su mayoría se juntaban con personas de rasgos blancos), cuando mi abuela decía que iba ser negro o prieto todos se alegraban de una forma algo irónica como diciendo que la vida le iba a ser mas difícil tanto para el o ella como para la misma familia.
· Es así como en la familia se empieza esta competencia entre hermanos y hermanas, nueras y yernos del cual tenia los hijos mas blanco, produciéndose a la vez ciertos privilegios hacia el nieto (a) que era mas clarito.
· A medida que vas creciendo en esta sociedad de “azapeños negros” que tratan de negar su origen voy entiendo que era necesario ser “distinto” y a la vez agradecer el hecho de no ser fenotipicamente tan oscuro dentro de una sociedad que es en su mayoría oscura y que a la vez esta afrodescendencia marcaba un nivel un poco mas alto en el vale, en comparación a los indígenas que habitaban desde no mas de 15 a 25 años atrás, producto de la migración desde las zonas serranas de Bolivia.
· Hasta ahí casi todo iba bien , creciendo en un valle que marcaba los sectores, cuando a los 9 años nos fuimos a vivir al sector de sn miguel, fui entendiendo que mi zona era el sector pago de Gómez, ya que mi padre nunca quiso que estudiáramos en la escuela del pueblo. Yo me pregunto ahora, ¿habrá sido por el hecho que históricamente los de pago de Gómez y los del alto azapa o azapa grande como se decía antiguamente, tenían ciertas rivalidades? O ¿habrá sido por el hecho de estar ubicada más cerca de la ciudad?
· Mi Madre siempre se quejaba que mi padre no le gustaba surgir y quería quedarse como todos los otros negros que existían en el valle, y mi padre siempre se quejaba que los negros eran flojos y no les gustaba vivir bien???? Esas cosas van haciendo mi ciertas confusiones, entendiendo que el mejor amigo de ese entonces y a la vez mi padrino era un negro de la familia corvacho y mi madrina mi propia abuela negra.
· Así mismo me daba cuenta como entre los propios negros adultos se discriminaban por el solo hecho de ser un poco más negros. También me iba dando cuenta como entre ellos no se saludaban y se generaban ciertas rivalidades y separaciones cada vez mas grande entre la misma familia, fragmentándose el concepto de familia como abuelos, padres y sus hermanos e hijos de mis padres.
· Cuando termino la primaria, me di cuenta que el solo hecho de bajar a estudiar a la ciudad la secundaria era un desafío no solamente por la distancia sino por el solo hecho de vivir en azapa, ahí me di cuenta que era distinto, que era “azapeño” o que era o no era “corvacho”, apellido que hasta hoy ha sido estigmatizado como “negro”.
· Poco a poco fui entendiendo que a pesar de no ser tan negro también sentía cierta discriminación social y en parte racial del solo hecho de ser hijo y nieto de personas que eran de piel oscura, poniendo por delante desde ahí mas a mi familia parte mi madre que era del sur y que por supuesto era blanca. Es ahí cuando empiezo a ocultar a mi padre y mi abuela que eran negros, sobre todo cuando en el colegio me decían que por que no hacíamos paseos en la “parcela del Báez”, ya que cuando llegue a estudiar a la ciudad tuve que decir que tenia parcela para tener un cierto nivel de respeto entre mis compañeros, siendo que eso era totalmente falso.
· Esta es parte de mis reflexiones que me hacen sentir que el ser solo negro de piel no implicaba que tu ibas a tener un trato distinto, sino que la afrodescendencia implicaba a los que fenotipicamente y no, eran negros.
· Entender que el solo hecho de vivir en un lugar que marca el color a diferncia de otros lugares de la sociedad hizo que en mi me fuera dando cuenata que era necesario descubrir este tipo de discriminación disfrazada de algo normal de la sociedad chilena.
Soy Afrodescendiente......y T�
2 comentarios:
Yo tbm soy afrodescendiente :)
Me llamo Barbara Corvacho Veliz
Parientes ^^
como la vemos
q bien
muy bueno su blog
Blessed ^^
Haile Selassie
REY DE NEGROS!
Hola Compas: He llegado a este sitio por El Ciudadano.
Soy uruguaya, vivo desde hace tres décadas en Suecia. Si habré conocido chilenos!
A pesar de ser de 'izquierda' siempre han negado la existencia de afrochilenos. "No son muchos".
Lo que no sabía que ni siquiera estaban en el Censo. Una verdadera vergüenza.
Esto me ha dejado pensando en Uruguay, creo si entran en el censo, no estoy segura. Pero, existe igualmente el rascismo.
Amig@s los he comenzado a seguir,con la banderita tricol, espero podamos colaborar con información. Tengo mucho interes en saber más sobre el tema.
Con todo mi cariño, apoyo y solidaridad.
Hasta siempre
Lidia
www.pelusaradical.blogspot.com
Publicar un comentario