viernes, julio 28, 2006

PROYECTO DE LEY CONTRA EL RACISMO EN CHILE


Racismo será considerado agravante en Proyecto contra discriminación Las motivaciones ideológicas, racistas o de orientación sexual de las personas, serán considerados como agravantes de las penas en la comisión de delitos, según lo establecen tres indicaciones presentadas por el Ejecutivo y senadores de distintos sectores políticos, al proyecto que establece medidas contra la discriminación, que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.
Dicha iniciativa, está siendo analizada por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Carlos Kuschel (RN), la que tendrá que abocarse al estudio de las 88 indicaciones que se le presentaron para perfeccionarla.
Tales propuestas tienen su origen en el Ejecutivo y en los senadores Andrés Chadwick (UDI), Carlos Kuschel (RN), Jorge Arancibia (UDI), Ricardo Núñez (PS), Guillermo Vásquez (PRSD), Nelson Ávila (PRSD), José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Naranjo (PS), Guido Girardi (PPD), Pedro Muñoz (PS), Alejandro Navarro (PS) y Carlos Ominami (PS).
Además, la instancia sigue recibiendo las opiniones de expertos en la materia, lo que fue destacado por el senador Chadwick, quien señaló que se ha avanzado mucho en escuchar a personas vinculadas al tema, “pero podría haber sido mucho más interesante. Esta es una comisión que está viendo un proyecto que envío el Ejecutivo y no hay ningún representante del Ejecutivo y ningún miembro de la Concertación presente”, advirtió el parlamentario.
En lo fundamental, las propuestas para modificar el proyecto apuntan a incorporar nuevas causales que serán consideradas como discriminación arbitraria; a establecer sanciones pecuniarias y de prisión para quienes cometan actos de discriminación o los fomenten; y a perfeccionar los procedimientos para interponer las denuncias ante los tribunales. Respecto al endurecimiento del las penas, tanto el Ejecutivo como los senadores Chadwick, Girardi, Ávila y Vásquez, proponen incorporar como agravantes al Código Penal el “cometer el delito por motivos racistas u otra clase discriminación arbitraria referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, su etnia o nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o enfermedad que padezca”.
Los parlamentarios también plantean que los delitos cometidos por motivos antisemitas, racistas o ideológicos entre otros, sean sancionados con penas de cárcel más altas.
Asimismo, proponen sancionar con presidio y multas de 50 a 100 UTM (entre un millón 500 mil pesos y tres millones 100 mil pesos) a quienes realicen “manifestaciones o expresiones destinadas a promover odio, desprecio, hostilidad o amedrentamiento por motivos sexuales, ideológicos o raciales, entre otros”.
Discriminación arbitraria
Asimismo, tanto los senadores como el Ejecutivo propusieron nuevas definiciones de lo que puede ser considerado como discriminación arbitraria.
Así las cosas, se propone que en esa categoría se incluirán “toda distinción, exclusión o restricción fundada en cuestiones de ideología, religión o creencias, lugar de nacimiento, posición económica, cultura, etnia, raza o color, enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, sexo, género, orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o de otra índole, o cualquiera otra condición social o individual y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en la ley y los tratados internacionales ratificado por chile que se encuentren vigentes”.
Los senadores Kuschel, Naranjo, Chadwick, Arancibia, Girardi, Ávila y Vásquez, propusieron que también sean consideradas acciones discriminatorias todas las formas de exclusión o restricción fundadas en la sindicación o participación en asociaciones gremiales o comunales, en el lugar de residencia, en el lenguaje o cultura, en la estructura genética, en el estado civil o filiación de las personas.
Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los senadores también apuntan a perfeccionar el procedimiento que se establece en el proyecto para denunciar los actos discriminatorios. Tales denuncias se deberán hacer ante la Corte de Apelaciones respectiva, pero la acción especial de no discriminación no se podrá interponer si ya existe un recurso de protección presentado ante otro tribunal.
No obstante los plazos para hacerlo varían según las propuestas, porque mientras el Ejecutivo estima que se pueden realizar dentro de tres meses contados desde que se produjo el acto, el senador Chadwick establece un plazo fatal de 15 días, y el senador Kuschel, un plazo de 60 días.
Padres e hijos
Por otra parte, los senadores Girardi, Navarro y Ominami presentaron diversas indicaciones para modificar el Código Civil a objeto de que los padres puedan mantener la tutela o el cuidado de sus hijos, independiente de la orientación sexual que tengan.
En lo fundamental, proponen que “no se comprenderá dentro de las inhabilidades para ejercer el cuidado personal del menor, la orientación sexual diversa del padre o de la madre que ejerza o pueda ejercer, de acuerdo a las reglas generales, este cuidado, sea que mantenga o no alguna relación con otra persona de su mismo sexo”.
Además, se presentó una indicación para garantizar que los bebés hallados muertos en la vía pública, puedan tener una sepultura digna. Esta propuesta fue hecha por el senador Kuschel, tras escuchar la experiencia que vivió un matrimonio en Puerto Montt, que intentó, con muchas dificultades, darle sepultura a los cuerpos de dos bebés hallados en un basural.
Por ello, se plantea que cualquier persona mayor de edad podrá requerir al registro civil, la inscripción en el registro de nacimientos y de defunción de un recién nacido que haya sido encontrado muerto y sin que conste que haya sido inscrito anteriormente.
Nuevo consejo y sanciones
Entre las propuestas para perfeccionar la iniciativa, se encuentra una del senador Naranjo que busca crear un consejo especial para la prevención y eliminación de las formas de discriminación que estará integrado por 12 miembros.
Asimismo, establece que le corresponderá al Ministerio Secretaria General de Gobierno, la función de promover y hacer un seguimiento de la coordinación intersectorial a nivel nacional y regional de las políticas públicas antidiscriminación, debiendo elaborar un informe anual de sus resultados.
Por otra parte, y para evitar una avalancha de denuncias infundadas ante los tribunales, los senadores Arancibia y Kuschel propusieron establecer el pago de una multa a beneficio fiscal de entre 50 a 100 UTM, para quienes hagan denuncias sin fundamentos o con antecedentes falsos o inexistentes.
Entre las indicaciones que establecen sanciones también se contempla una del Ejecutivo y otra del senador Naranjo, para que los funcionarios públicos que cometan actos de discriminación, sean sancionados con multas a beneficio fiscal de entre 50 y 100 UTM.
Fuente: El Mostrador

11 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Ojalá estos proyectos de ley se traduzcan en un real cambio social. Por lo mismo, habría que educar en torno a la no discriminación.

Cortés dijo...

Chile no tiene por que adaptarse a una minoria negroide.

O se adaptan ustedes, apartados en su multirracial ARICA.. o se vuelven a África.

Un Saludo.

alessandro dijo...

comiquisimo el ultimo comentario, en mi España natal dirian que no tienen porque adaptarse a una minoria sudaca chilena pseudo caucasica y que se devuelvan a su pobrecito terruño cuasidesarrollado, porque sólo vienen a robar etc. ¿País desarrollado? ¿Chile? o_o jaja
Por dios, por supuesto que no pienso asi, solo pido que tengas cuidado con tus comentarios, gente como tú deja muy mal a tu nación, Chile es una país muy bello y su mestiza gente le da su sello particular. No hagas a otros lo que no te gustaria que te hicieran a ti. Vivan los afrodescendientes tanto en Europa como en la América.

jpizarro dijo...

Alessandro con que derecho vienes a criticar a mi a este pais siendo que ustedes tienen una larga historia de violacines, torturas, meztisajes,racismo,eleminaron a millones de nativos en toda sudamerica mas que la primera y segunda guerra mundial, trajieron las pestes las enfermadades de transmicion sexual y para peor de colmo tenemos los genes de un puñado de españoles ladrones,y violadore y asesinos. de todos los europeos tenian que se rustedes
adios
Viva africa y sus descendientes en chile y el mundo

mcaamaño dijo...

Con el mayor respeto el Sr. Jpizarro no leyó las líneas 5, 6 y 7 del Sr. Alessandro, quien para nada intenta ofender a nuestro país, sólo advierte de no caer en lo mismo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.

mcaamaño dijo...

Ah, y que decir del comentario del Sr. centurion77. Francamente patético

Unknown dijo...

hola somos dominicanos con puertoriquenos nacidos y criados en new york. los pocos chilenos que conocimos aqui no parecen ser racistas es mas no comprendo como pueden ser racistas con sus propias gentes pues la tierra era de los indigenas originalmente. pensabamos ir a chile de vacaciones y asi me entero de todo estos. somos mezclado y mejor evitarse problemas no estamos acostumbrados a que nos descriminen aqui no ay pinoche y nada por el estilo . suerte con este problema
albert carrasco

José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis dijo...

Señores participantes de este blog.
Es verdad que Chile es un país democrático y existe Estado de Derecho, que muchos hombres han luchado para que así sea, pero hay personas como el de "centurion 77" que ocupan la libertad de opinión para ofender y destruir, que opaca a una gran mayoria de chilenos que no tenemos un ápice de esa inseguridad y mediocridad de espíritu, esa pequeñéz de humanidad que tiene este patético personaje llamado centurion 77.
En nuestra Constitución Política
se reconoce la igualdad de las personas ante la ley, además de integrarlas en cuanto al sufragio y a optar a cargos públicos cuando cumplen los requisitos que señala en el art. 14 -esto es, que se encuentren avecindados en chile por más de 5 años-, así que como verán, nuestra carta fundamental no es para nada racista.
JPIZARRO, lea bien el comentario de Alessandro, pues como dijo mcaamaño, en la línea Nº 7 del posteo explica su comentario.
Señoras y señores del mundo entero, les recomiendo conocer Chile, es un país hermosos, no solo en cuanto a su geografía, sino también a su gente -sobretodo en el sur-.
Saludos.

Anónimo dijo...

todos alguna vez bromeamos a algun amigo que es mas moreno o mas blanco, para todo existe un limite, yo he tirado bromas "racistas" pero se sabe el contexto, de hecho soy supertolerante con las etnias y repruebo el racismo y la poca tolerancia a las minorias y etnias, aunque un amigo que es de color le dibuje la bandera confederada ahah el supo que fui yo y despues me dibujo un PN en mi cuaderno..ahaha creo que siempre hay espaicio para bromas pero con respeto

Unknown dijo...

ojala esto resulte es una verguenza que exista esto, considero que es falta de esducacion y retroceso moral y cultural, el hecho de que exista discriminacion a extranjeros del color o etnia que fuera..considero que la discrminacion solo la merece un delincuente y ademas nadie tiene el mas minimo derecho a hacerlo todos somos humanos, nacimos de la misma manera, hacemos las mismas necesidades etc.. yo considero que el pensamiento de una persona racista o discrminadora no tiene importancia, pero si me pongo en los zapatos de alguien no me gustaria llegar a un pais con ganas de surgir y que me anden insultando o mirando feo... me molestaria ..lo unico que se es que si me llegara a pasar tomando en cuenta que a los chilenos les pasa en el extrangero aunque fueran gringos lo digo porque se de casos, por el hecho de ser chilenos los miran como basura.simplemente actuaria como ciega y sorda...Y NO ES LA IDEA PERO MUCHOS LO HACEN CONOCO MUCHOS EXTRANGEROS Y HE VIVIDO SITUACIONES -GRACIAS A DIOS LAS MINIMAS-POR ESTAR CON ELLOS, ME HAN MIRADO FEO TAMBIEN PERO COMO ESTOY EN MI PAIS NO ME MOLESTA ME MOLESTA PORQUE NO QUIERO QUE LOS MIREN FEO A ELLOS