domingo, julio 09, 2006

Un líder con raíces azapeñas y sueños de Integracion

Cristián Báez Lazcano (30), coordinador de la Agrupación de Afrodescendientes "Lumbanga", fue elegido recientemente entre los 100 jóvenes líderes de Chile, de acuerdo a una investigación efectuada por la revista "El Sábado" de "El Mercurio".
Báez participó a raíz de esta nominación en una ceremonia realizada en el salón de eventos de "El Mercurio", que tuvo como expositor invitado al cientista político estadounidense, Francis Fukuyama, afamado mundialmente por su artículo de 1989 "El Fin de la Historia...", que posteriormente dio paso a un libro.
Merecida fue la selección de Báez, quien participa con entusiasmo en muchos proyectos y organizaciones, entre ellos, la organización "Lumbanga", con la que ha logrado posicionar junto a los demás integrantes la pertenencia afrodescendiente de los habitantes del valle de Azapa.
Dentro de las gestiones que desarrolla este joven, se encuentra además la representación de Avina, que es una fundación a nivel latinoamericano, que tiene sede en cada país y posee como uno de sus objetivos crear proyectos autosustentables en América Latina, a través de sus líderes.
También participa en la Red Rompiendo Fronteras entre Bolivia, Perú y Chile a través del concepto de la "Diplomacia ciudadana", cuya fortaleza son las acciones que emprende la sociedad civil. Otra actividad de Báez es su trabajo en la Red Puna Sustentable, junto a distintos líderes de la zona norte, con quienes desarrolla acciones y programas que apuntan hacia conceptos medioambientales como la protección de los recursos hídricos, además de la creación de lazos de integración en el área regional andina.
Las distintas iniciativas sociales y culturales de Báez han llamado la atención y han recibido el apoyo del Banco Mundial, Sercotec, el Instituto Nacional de la Juventud y la Fundación Ideas.

LIDERAZGO PRECOZ
Báez se tituló de administrador de empresas en la Universidad Santo Tomás, pero es su interés social y cultural, el elemento que lo ha puesto a la cabeza de potentes proyectos. No está inscrito en partido político alguno.
Pese a que nació de forma circunstancial en San Felipe, el joven de 30 años se considera un azapeño de tomo y lomo, porque prácticamente toda su vida ha vivido en San Miguel de Azapa, y además, las raíces afrodescendientes vienen de su padre, Carlos Báez, quien es capataz de la hacienda de la familia Lombardi.
- ¿Dónde se inicia tu formación como líder?
- Creo que mi proceso parte en las pastorales juveniles, específicamente en la iglesia de San Miguel junto al padre "Manino", Armando Andrade. Participe como líder pastoral desde los 14 años, seguí durante toda la década del '90. En la comunidad del valle participaban alrededor de 70 u 80 jóvenes.
- Pero, comenzaste a tener mayor figuración pública, a través del Diplomado de Liderazgo Emprendedor. Mucha gente te podría asociar a los seguidores del senador Flores, "San Fernando Flores" para algunos, ¿Te consideras uno de sus devotos?
- Sí, yo entiendo lo que dice Flores, muchos caímos en esta "Floreología", nos pusimos "floreólogos", idolatramos a un personaje. Aprendí de él algunas herramientas de liderazgo y estrategia. Luego de hacer una reflexión, me vine a dar cuenta al tiempo, que yo venía de antes formando mi liderazgo, y muchas personas habían contribuido en ese proceso.
- ¿Cómo cuáles?
- Como te decía en la iglesia, con el padre "Manino". Agradezco también a mi familia, el no haberse despojado del valle, cuando la comunidad negra en general arrancaba de ahí. Mi mamá, Berta Lazcano, una blanquita chica nacida en San Felipe, nunca negó la negritud de mi padre. Le decía negro de cariño. Luego otras personas claves, también han influido en mi proceso de liderazgo, como Héctor Vargas, agrónomo, como persona soy amigo de él, de su familia, vecino, soy amigo de sus hijos, demuestra un bajo perfil, pero a la vez tiene mucha energía. Es un padre con 11 hijos, trabaja todo el día, mantiene un buen equilibrio en ser padre, profesional , y esposo. Nunca anda desesperado con todas esas responsabilidades, me transmitió su calma. También, don Aldo Lombardi, a él le gusta mucho que uno aprenda, le gusta enseñar, le encanta hablar de la historia de Arica, de sus ancestros, de la gente antigua azapeña, el se mantiene ligado a su raíces. Un amigo me decía que el panadero que quería hacer grandes panes no los iba a poder hacer en un día, debía ser capaz de buscar buenos panaderos. Mi liderazgo no pasa por un liderazgo único, se debe a muchas personas, muchos jóvenes, amigos, a los abuelos de Lumbanga.

AZAPEÑO DE
TOMO Y LOMO
-¿Cómo es que eres un "Azapeño de San Felipe"?
-Mi mamá es de San Felipe, ella quería que uno de sus hijos naciera en su ciudad, cuando tenía siete meses de embarazo viajó hasta la Quinta Región para cumplir con su deseo, y nací en San Felipe, pero resultó que soy el más azapeño de mis cuatro hermanos.
- A través de tu participación en proyectos y programas has viajado mucho, ¿Qué países conoces?
- Costa Rica, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú.
- ¿Cuál te gustó más?
Bolivia. Tiene una gran riqueza de lucha social. Conozco mucho Bolivia, tengo amigos por allá. En Bolivia, tenemos una mina de oro, no en gas o petróleo, sino en personas, en seres humanos que son muy potentes. Esa lucha social, la perdimos acá en Chile el año que llegó la democracia. Los líderes que tenía Chile, una vez que se instalaron en el poder, no lo quisieron dejar. Cuando los estudiantes secundarios se alzaron por mejorar la educación, yo estaba en Bolivia. Un diario boliviano tituló "Despertó Chile". Se suponía que nuestro país estaba bien, que no existían los problemas que hay en el resto de Sudamérica, pero también hay pobreza y desigualdad, no está todo realmente bien.
- ¿En este recorrido por América, el país que menos, te ha gustado?
- Estados Unidos. Llegue a un lugar muy ejecutivo, estuve viviendo 10 días a cuadras de la Casa Blanca. Con un grupo de latinoamericanos no nos dejaron entrar a una disco. Nos escondimos y vimos como a los gringos los dejaban entrar, y ellos andaban con zapatillas. En Estados Unidos, sentí fuerte la discriminación.
- La Ruta del Esclavo, uno de los proyectos de Lumbanga debía ser inaugurado en abril, ¿Qué pasó?
- En junio finalmente comenzamos la marcha blanca de las siete estaciones, funciona de manera informal actualmente, es un circuito de parcelas en San Miguel, que pertenecen a familias afro. Hay representaciones de la parte laboral, tecnologías de la época, trapiche, el algodón, la caña de azúcar. Hay maniquíes que representan a los trabajadores. También gracias a la ruta, uno puede conocer la cosecha de aceitunas que realizaban los negros, el arte culinario. Hay una casa, donde se recrea el estilo de vida de los negros en Azapa. Nos interesa que la Ruta del Esclavo pueda ser visitada por los colegios y los turistas del programa de al Tercera Edad. En agosto será inaugurada oficialmente.
- ¿Por dónde pasa el desarrollo de Arica?
- Por aceptar que somos una ciudad multicultural. Siento que la gente pelea por las Leyes Arica I y II por Arica Región. Pero mucho antes, hay que realizar una investigación, una mesa redonda con los abuelos afros, con los abuelos de las distintas tribus urbanas. Estamos trabajando en ese proyecto. Queremos escuchar a los adultos mayores, cómo ven Arica, qué es Arica para ellos. Tenemos cuatro abuelas ancestrales en esta ciudad: una indígena, una europea, una afro-africana y una asiática. Tenemos que aceptar que venimos de estas cuatro madres.

3 comentarios:

unegro dijo...

Hola Cristian, saludos desde Brasil.
Alexandre Braga
UNEGRO/Brasil

consultivo colombiano de comunidades negras dijo...

Hola soy líder afro colombiano consultivo departamental de comunidades negras del valle del cauca en Colombia y tengo un pensamiento que en el futuro no muy lejano cambiaremos el Saule de metal por una pluma y gobernaremos con la ayudad de dios en el mundo especialmente en tu país y el Mio y si gobernamos con la ayuda de Dios es un gobierno justo.

consultivo colombiano de comunidades negras dijo...

Hola soy líder afro colombiano consultivo departamental de comunidades negras del valle del cauca en Colombia y tengo un pensamiento que en el futuro no muy lejano cambiaremos el Saule de metal por una pluma y gobernaremos con la ayudad de dios en el mundo especialmente en tu país y el Mio y si gobernamos con la ayuda de Dios es un gobierno justo.
mi corro es frenacol.ong@hotmail.com
(frente nacional afrocolombiano)