miércoles, diciembre 21, 2005

LA CULTURA RASTAFARI



Africa en la sangre

El rasta promueve la igualdad y la paz entre los hombres. Cualquiera puede ser rasta, sin distingo de raza o nacionalidad.
(Tamara Del Moral )

Blessings! (¡Bendiciones!) es el saludo del rasta a otro "hermano". Rastafari es un estilo de vida que respeta la naturaleza y promueve la paz entre las personas, pues considera que todos son hermanos con un mismo origen: África.
En algunas partes del mundo se considera como una religión. En Panamá es un movimiento con ideología social, política y religiosa.
Para Ricardo Richards, consejero de la Alianza Rastafari de Panamá, "es un concepto de convivencia armónica con la naturaleza y con nuestros semejantes".
Según Gilberto Toro, investigador social que pertenece a esta cultura, "no es brujería, no es una secta, no es una creencia moderna. Nuestras raíces religiosas están en Etiopía y en el Antiguo Testamento copto".
El movimiento rastafari surgió del sentimiento de opresión y de explotación de los grupos negros en el Caribe por el sistema social injusto. Para ellos, su liberación sería posible con la repatriación, es decir, al volver a África.
Sus orígenes en Panamá se remontan a los inmigrantes caribeños, principalmente de Jamaica, que vinieron para la construcción del ferrocarril y del Canal. Leonard Percival Howell, Joseph Nathaniel Hibbert y Archibold Dunkley, fueron los principales gestores de la filosofía rasta en el istmo.
Howell fue el primer propulsor de la divinidad de Haile Selassie I, antes llamado Ras Tafari Makonnen, coronado emperador de Etiopía en 1930. Para los jamaicanos, Selassie, llamado también el León Conquistador de la tribu de Judá, representaba a Dios en la tierra, y con su coronación, se cumplía una parte de la "profecía" de que en África sería coronado un rey negro y la liberación estaría cerca.
Según la filosofía rasta, Dios es Jah Rasta, y está en cada persona. Algunos alaban a Selassie como su Dios. Otros creen que no es así, pero le tienen un gran respeto y se refieren a él como "Su Majestad" .
La filosofía rasta destaca una única raza: la humana. Richards explica que "si la raza es lo que nos tiene a los humanos divididos, queremos revertir a una unidad y que haya derecho de convivencia armónica, respeto, prosperidad, paz y amor". Existen rastas en todo el país, destacándose grupos en Colón, Arraiján, La Chorrera, Panamá y Bocas del Toro. Hombres, mujeres y niños pueden ser rastafari, sin importar el color de su piel.
La música es una manera de propagar su mensaje. Tienen ceremonias con cantos, tambores y maracas. Antes los cantos eran contra el opresor blanco, ahora son de alabanza.
La cultura ha evolucionado, aunque aún hay algunos más radicales y estrictos en la práctica de sus costumbres.

DATOS CLAVES

COSTUMBRES Y SÍMBOLOS RASTA

COLORES - Los colores tradicionales de Etiopía identifican al rastafari: rojo, que simboliza la sangre, amarillo por las riquezas extraídas de África, y verde, que representa la naturaleza. Además, los rastas consideran que son colores que atraen e irradian energía positiva, por lo que predominan en sus artesanías: collares, aretes, pulseras, llaveros, pañuelos y gorros tejidos.
ECOLOGISTAS - Los rasta se preocupan por el ambiente. Para ellos es importante vivir en armonía con el entorno. Utilizan materiales que encuentran en la naturaleza para fabricar sus artesanías, como caracoles, conchas, semillas, hojas, y bambú. Están en contra de los productos químicos y fabrican esencias perfumadas, aceites, cremas, y productos para el cabello, con plantas, flores y frutas, como el coco.
LA MUJER RASTA - Yesury Nurse (Jahsuri), de 23 años, cuenta que ellas usan faldas y vestidos, casi nunca pantalones. No se maquillan, y si lo hacen es con productos naturales. Se cubren el cabello con turbantes, y algunas usan accesorios como aretes y collares. La mujer rasta durante su período, evita el contacto con los demás, por considerar que la sangre es contaminante.
DREADLOCKS
El cabello se lo dejan crecer en dreadlocks, o rizos largos, imitando el peinado del guerrero masai, o aludiendo a la fuerza de Sansón, y otros como un voto religioso, o simplemente porque les gusta el estilo. Algunos usan sombreros tejidos que llaman "corona".
No usan químicos y fabrican aceites, esencias y productos naturales para el cabello.
El incienso se usa en las casas para atraer energía y purificar.
"Las mujeres son consideradas como hermanas, y cuando están casadas, como emperatrices", dice Gilberto Toro.
"El consumo de animales tiende a crear toxinas en el sistema y la dimisión prematura del ser", explica Ricardo Richards. Algunos rastas no consumen ningún producto animal,otros comen pescado o carnes blancas, no carnes rojas, ni cerdo, considerado un animal "impuro".
GANJA

Un aspecto polémico sobre esta cultura, es el consumo de mariguana o ganja. Al respecto, Toro opina que "siempre tratan de proyectar la figura del rasta con un tabacón, como una persona improductiva, que siempre está high, y que va: en ésto lo que vas a encontrar es seriedad".
El rasta fuma ganja por una razón espiritual. Antes era imposible ser rasta sin consumir, pero cada vez son más los que no lo hacen por considerarlo innecesario.
No todos se dedican a la venta de artesanías. También hay emprendedores que tienen negocios, como Joe, propietario de un restaurante vegetariano. Hay profesionales en diversas carreras y otros que aún están estudiando. Jahsuri, además de ser profesora, diseña ropa, escribe poesía, canta y piensa grabar un disco próximamente.
Para el rasta, "el sistema babilónico", compuesto por los sistemas económico, educativo y político actual, no ayuda a la sociedad a desarrollarse, sino que la lleva a la opresión.
Los rastafaris han sido objeto de discriminación en lugares públicos, y principalmente en las escuelas donde obligan a los niños a cortarse el cabello, lo mismo pasa a los adultos al buscar empleo. Este año, la Alianza Rastafari se reunió con el Defensor del Pueblo para discutir estas situaciones.
Según Toro, hay un slogan que dice: "El rasta es un hombre con apariencia del pasado, que vive en el presente y camina hacia el futuro". En ese sentido, la comunidad rasta en Panamá tiene la meta de construir en el futuro, una granja de productos orgánicos, pensando algún día en la exportación, y crear una villa rastafari de ambiente ecológico, donde se puedan reunir los "hermanos" libremente.

REPRESENTACIONES

LA HOJA DE GANJA: simboliza la naturaleza, el vínculo entre la tierra y lo espiritual.
LEÓN DE JUDÁ:es el símbolo del emperador Haile Selassie, "rey entre reyes". El rasta se considera un león por la melena, el coraje y el orgullo.
BABILONIA: es la estructura del poder político y económico que ha mantenido a la raza negra oprimida durante siglos, primero con la esclavitud, y ahora con la pobreza, la injusticia y la ignorancia.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Irie.
en argentina tmb ahy hermanos!
yo soy un NATTY DREAD

Ivann.m@hotmail.com


JahLove

bless!

MARLEY dijo...

yo soy francisco y tambien soy rastafari yo opino que apesar de que aveces creen que nuestra cultura es solo llevar rastas somos mas que eso somos una relijion.
VIVA EL LEON DE JUDA SELASSIE I REY DE ETIOPIA, SENOR DE SENORES, REY DE REYES, LEON CONQUISTADOR DE LA TRIBU DE JUDA PARA LA TIERRA.

Bwoy dijo...

los babilon han tenido a los rasta bajo opresion x mucho tiempo pero los rasta han persistido y lo seguiran haciendo, muchas personas a nosotros los rastas nos dicen drogadictos xq no saben xq se fuma el ganja y nos dicen drogadictos x ello soy rastafari y digo q esta cultura es lo mejos q exist mi msn para aquellas personas q son rastafaris soy una mujer rasta msn= bwoy_94@hotmail.com

camila dijo...

hola para los rastas la verdad me les quito el sombrero ser rasta no es cualquier cosa es un cultura que tenemos que respetar tenemos que cuidar a la madre tierra realmente insulto a los rastas que dice ser rasta una perzona que dice ser rasta y que no quiere la madre naturaleza es una farsa le deseo lo mejor para los rasta me gustaria que las perzonas que realmente son rastas se contactaran con migo en msn para que me comentaran mucho mas de la cultura rasta bueno gracias mis hermanos los pasifistas todos en la buena lauracamilamp@hotmail.com
chao att camila

jahlove dijo...

me encanta el rastafarismo.. tambien siento esa admiracion por africa deberias entrar a mi blog saludos desde venezuela ..

eDaN dijo...

Un hombre Rasta no piensa en lo que dirán de él, en como luce o que hacer para demostrar quien es...
simplemente entiende el sentido de yo y yo y se preocupa por estar en armonia y con la bendición de yah; demuestra quien es a traves de sus actos.
"Un hombre Rasta no se hecha a correr"
¡Muere Babylon!

Irie_flip dijo...

Blessings to my friends..los saludo con todo el corazondesde colombia kiero conseguir amigos iguales ami amantes de la ganjha de la naturaleza y que pertenezcan 100% a la cultura rasta.. mi msn es paisaelperrito@hotmail.com Bless

Unknown dijo...

babylon sistema opresor nos quiere acabar pero no podra el leon siempre rugira y nada ni nadie nos detendra arriba rastaman junto con haile selassie siempre vivira no a muerto mi correo carlitos30lds09@hotmail.com

Belén dijo...

estoy deacuerdo con todo lo que dicen de rastafari por que rastafari no es solo religion rastafari es VIDA
y quisiera estar en contacto con ustedes hermanos rastas
mi msn:belen_china999@hotmail.com

Anónimo dijo...

ES verdad y yo lo concluyo hermanos esto no es una moda es una forma de vida .en lo personal en este camino e encontrado la felicidad la paz que estado buscando con jah mi creador k me ilumina en mi camino. PERO EN LO LARGO DE MI CAMINO TRATO DE AYUDAR AL INGNORANTE POR K SOLO ASY PUEDO LUCHAR CONTRA ESTA SOCIEDAD CORRUPTA Y MANIPULADORA E DISCRIMINANTE CON AMOR Y FUERZA LO LOGRARE PORK SE DE DONDE VENIMOS Y KIEN ES MI CREADOR AMOR ALA GENTE A LOS HERMANOS Y A TODO MUNDO PAZ Y CONCIENCIA EN TU CORAZON UMILDAD Y FORTALEZA PASOS FIRMES Y DE FRENTE ..LAMENTABLE MENTE HERMANOS NOS TYENE CONSEPTUADOS COMO UNOS MARIHUANOS CHANCLUDOS .Y PUES ME AN DISCRIMINADO SIN K ELLOS TENGAN IDEA DE LO K ES ESTE CAMINO DE JAH
NUESTRA FORMA DE VIDA VIVO EN MEXICO APENAS ENTRE ALA PREPARATORIA HERMANOS Y ALGUNOS MAESTROS ME SACAN DE SUS CLASES Y OTROS ME APOYAN PERO SEGUIRE FIRME SE K NO PUEDO CAMBIAR EL MUDO SOLA PERO LA UNION ASE LA FUERZA LUCHAR POR NUESTRO ANELO. VIVO EN LEON GTO SEGUIRE LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA Y AYUDAR AL 100% EN LO K PUEDA ASER PARA YEVAR FELICIDAD Y PAZ.. I AN I JHALOVE rey de reyes señor de señores leon conquistador de la tribu de juda jah haile selassie rastafaray

BLESSS
disax-2@hotmail.com

recuerden amen a su hermano como a ty mismo.

Rasta Chris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rasta Chris dijo...

Hola; soy un nattydread de Panama y me encanta ser rasta y vivir como rasta vivo en paz con el mundo y la naturaleza... me gustaria interactuar con mas hermanos rastas de otros paises blessing brothers and sistas.
JAH LIVE

Agreguenme
chrisbamu@hotmail.com

Unknown dijo...

Idolatrar al Rey de Reyes, al león a etiopìa es bueno. Pero mejor es seguie su ejemplo con acciones, con convicciones y dia a dia que la cultura Rasta se haga ver firme y de frente para que otros entiendan nuestro sentir. Solo piensa en quien tenga al lado como ese tipo que necesita sentir paz y mostrale que es posible. solo tienes que estar en armonia con el entorno y no lo alteres
copyprom@ovi.com

Rastasmile* dijo...

.-:
No mas Desigualdad para el mundo queremos un mundo lleno de amor,y paz, y no mas descriminacion a los hermanos africanos, somos todos una gran familia y hagamos de esta, un mundo lleno de buena vibra y felicidad y por sobre todo igualdad y por favor !cuidemos nuestro medio ambiente que es el unico que no nos hace daño , saludos mis hermanos y familias rastafaris de todo el mundo blessings .-

y para mantenernos en contacto ahi les dejo mi correo jorgiito.kpoom@gmail.com

Nano Uribe "Director" dijo...

EL RASTAFARI ES RESPETO ES EXPRESIÓN DE VIDA EN ARMONÍA,

cristobal dijo...

El Rastafarismo es una forma de vida, la GANJAH ES UNA RELIGION porque religion significa volver a unir lo que una vez estuvo unido osea YO Y Jah, por eso se dice que se fuma GANJAH para tener un contacto espiritual con Jah, y tratar de vivir en armonia con la madre tierra, con dios y con nuestros hermanos ya que todos somos hijos de la tierra ethiope que el opresor ha querido conquistar desde el principio de los tiempos de la humanidad pero nunca la va obtener porque esa tierra esta destinada a resguardar a los hijos de si misma y en los que creen en eso bueno AMOR DE JAH PARA TODOS!! SI quieren me agregan me gustaria conocer gente con quien compartir esta cultura

me llamo Cristobal, tengo 16 años Hildegar_@live.com

rasta en cotra del sitem.ron dijo...

ay afuera esta esa maquina de destruccion.lo cotidiano dia a dia como si le estuvieramos asiendo mas daño a nuestro ogar.se nesesita reflegcion.y me disen q mi fruto es ilegal porq saben q con mi ganjha e descuvierto muchas verdades.el esta hay viendo todo.mis ermonos se pueden percatar de ello babirronico.
vivi en suprecion. MI FAEC.ronal garcia ramirez guanatos.

Unknown dijo...

tengo una duda sobre la cultura rastafari, alaban un dios judio y estan en contra del babylon, y en estos momentos los unicos dominadores del sistema son los judios.

Unknown dijo...

Amigo, da igual si el Dios es Judío o no Judío, la cuestión es como actuar frente a una sociedad cada ves mas corrupta actual.
Por que ha cambiado tanto todo?, Si preguntamos a nuestros abuelos e incluso padres nos pueden decir que la juventud era mucho mas pacifista, la marihuana se consumía con el fin de relajarse, compartir risas, amor y paz. Ahora con las mezclas de químicos y cosas raras la gente se vuelve estúpida, agresiva, loca y por ende se creen los dioses del mundo y andan delinquiendo y molestando a los demás. Lo natural siempre va a ser lo mejor.

Y para no salir mucho de tu duda, yo opino y creo, que alabar a un Dios es una estupidez, yo no creo en ningún ser humano que en algún momento fue una buena persona que hizo algo bueno por alguien. Yo creo en mi y en mi mentalidad, en cuidar el lugar en donde estoy que viene siendo mi planeta, y como lo estoy compartiendo, quiero que se vea bien y que estemos todos contentos, nada mas. (es mi humilde pensar). Es mas, ¿porque antiguamente funcionábamos tan bien con el trueque? y ahora todo es competición, corrupción y manipulación? Será culpa de algún Dios o de nosotros mismo? Porque la madre naturaleza está tan enfadada con nosotros? Antiguamente no habían tantas catástrofes naturales. Mira ahora. Bua me da miedo y todo.

Nada amigo solo vive tranquilo y sigue tus creencias sin molestar a los demás. Peace and Love!

Unknown dijo...

Blessings...Me Llamo Francisca Y Opino Que Cada Persona Puede Ser Lo Que Quiera Por Que La Vida Es De Uno Y ES Decisión Propia Que Hacer Con Ella.