domingo, julio 03, 2005

La Diaspora Africana

“Las contribuciones de los africanos y sus descendientes a la vida panamericana son tan importantes y fundamentales que no hay manera de discutir sobre las Américas con precisión y honradez sin tenerlas en cuenta. Fueron parte de la agricultura que permitió sobrevivir a los inmigrantes europeos voluntarios y africanos involuntarios. Fueron parte de la tecnología que permitió que todos trabajaran y crearan. Fueron parte de la economía que permitió que las sociedades se desarrollaran y ampliaran. Fueron parte de la creación de los idiomas en que todos aprendieron a comunicarse. Fueron parte de la definición de la naturaleza de lo espiritual y de la forma de acceder a ese mundo y relacionarse con el mismo. Fueron parte de la creación de la multiplicidad de sistemas culturales, formas y estilos en que todos los inmigrantes a las Américas de origen africano y europeo se organizaron y expresaron su respectiva identidad”.
Sheila Walter
African Roots, American Cultures: Africa in the Creation of the Americas (Lanham, MD:Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2001).-

En Arica-Chile, esto no fue distinto, gran parte de la construccion y desarrollo social, economico, cultural y politico aqui en la region se debio a esta cultura africana.

Es por eso que todos los dias cuando me despierto voy sintiendome cada vez mas afrodescendiente, orgulloso de pertenecer a esta gran diaspora africana que fue traida a este continente en condiciones miserables por los colonizadores de esa epoca. Pero lo interesante fue que no se dieron cuenta que las personas que traian a este continente no solo servian para la mano de obra pesada, sino que en cada barco esclavista que cruzaba el Atlantico venian; Doctores, Filosofos, Matematicos, Intelectuales y Guerreros que fueron capaces de luchar contra la adversidad de aquella epoca racista y habernos transmitido y heredado ese espiritu de lucha que hoy en dia existen en muchos y muchas afrodescendientes de America.

Amigos de la Diaspora africana en America, amigos de Chile y el mundo, a traves de este blog quiero compartir y a la vez enseñar todo lo que estos ultimos años he aprendido de mi cultura ancestral e invitarlos a que nos ayuden a buscar que muchos mas afrodescendientes que hasta hoy no se reconocen puedan hacerlo y sentirse orgulloso de decir; "SI......YO SOY AFRODESCENDIENTE".

Cristian Baez Lazcano

Descendiente de la Diaspora Africana que llego a las costas de Arica hace mas de 450 años.